Coffin Cof Cof.

Esa mañana, tras revisar una vez más las fotos del making of del ataúd y mientras recordaba al mismo tiempo la escena, ese still de la película de Carl Dreyer cuando David Gray sueña con su propio funeral, enterrado vivo, con los ojos abiertos de espanto, fui directo al baño ¿qué he comido? pensé al paso de la prisa por llegar a tiempo.

Las náuseas no se relacionaban con alguna comida, quizás era porque al día siguiente sería su cumpleaños, se cumpliría pronto un año de su muerte y porque el siguiente cuento que me tocaría leer era Berenice o quizás porque, y ahí no lo sabía, la noche siguiente me encontraría leyendo el libro donde se ilustra el sistema que el inventor alemán Krichbaum – luego de horrorizarse con la historia de Poe “Premature Burial” – sugería en 1882, para los casos en el que alguien fuese enterrado vivo.

“Rest not in Peace”, así empezaba el artículo del libro que ella me alcanzó, casi como un hecho al azar que no tenía nada que ver con lo que estábamos conversando, aunque sí, en todo caso, tenía mucho que ver. Nos habíamos reunido porque ese día era su cumpleaños, y queríamos pasar un rato juntos, tomarnos algo, comer, conversar, escuchar algo de lo que a él le gustaba escuchar, tocar juntos: pasarlo bien. Ahí estábamos, entre canciones de Zappa, hablando de lo que habíamos hecho últimamente: el libro publicado, la exposición, los tatuajes (¿tendrá algo que ver con Santana?, pensé), los premios internacionales, la última producción audiovisual y del video que estaría exponiéndose en el Palacio de Cibeles. Cuando de pronto ella extiende el brazo y me alcanza sin decir nada, un libro de espanto, la portada con el dibujo del hombre horrorizado sobre el título Cinema of Mystery.

“He whispered me of a violated grave –of  a disfigured body enshrouded, yet still breathing, still palpitating, still alive!”. Justo ayer empecé a leer Berenice, dije. Enseguida al pasar la hoja me encontré con el gráfico en dos tiempos, de un muerto en su tumba, uno con la bandera arriba, el otro con la bandera abajo. ¿Sabes, una vez vi esto de verdad? Aunque usted no lo crea, de Ripley. Entonces él se acercó y recordó que varias de esas fotos en el libro ya las había visto antes. Pero claro, esas son algunas fotos que me enviaste como referencias para armar el ataúd, dijo. Handyman tú, dijo ella, ampliando tu área de acción. Ésta fue la película, interrumpió él, mostrándole a ambos el afiche con Vincent Price y Elizabeth Shepherd: The Tomb of Ligeia “Nor Lie in Death Forever” ¡Míralo a Price con esos lentes! ¿Dónde podré conseguir esas películas? ¡Santos demonios! Esa sí que era una buena reunión para recordar a un muerto por el día de su cumpleaños. A él, cómo le encantaban esas cosas. A todos nosotros.

¿Dónde te hiciste el tatuaje? Preguntó al volver la mirada hacia ella. Yo no iba a decir nada, pero ya que insisten ¿Has visto la guitarra de Santana? No me digas empezó, cuando la tos la interrumpió un momento– bueno, a él le gustaba Santana cof, cof– así que el círculo cierra perfecto. No existen las coincidencias, dije, dejando el libro de lado. Algo debió decirte o enseñarte, y al recordarlo, pues ahí brotó, sin querer de tu subconsciente. Ya lo decía Carl Jung: sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar.

¿Sabes? Hace un tiempo empecé con un proyecto que habla de esas “coincidencias” como lo de ahora, que te di el libro y dijiste “justo ayer empecé a leer Berenice” ¿ves? Se llama Fenómenos Delirantes. Me quedé un poco sorprendido y dije: ¡ah! yo sigo esa página, no la he visto bien pero ¿eres tú?.

Advertisements
Tagged , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Eventos cotidianos de apasionante letargo

#historiascasideficción escritas por @beatriztorresz

[wi:k]

Una película de Moreno del Valle.

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

%d bloggers like this: