Manifiesto

A todos nos ha sucedido pero pocos, quizás, prestamos atención a aquél momento fascinante – tanto así por un asombro propio y magnífico – en el cual nos vemos sorprendidos por esa inesperada coincidencia que emerge de lo cotidiano, sea por un hecho irracional concreto en base de una idea, pensamiento, recuerdo asociado –aquello que en su momento neonato parece incomprensible– pero quizás, como dijo Dalí “su significado es tan profundo, complejo, coherente e involuntario que escapa al simple análisis de la intuición lógica”. Una coincidencia o casualidad a la cual cargamos de un valor emocional que las vuelve significativas, con instinto casi paranoico por interpretar –racionalmente– lo que está sucediendo aun así ésta se presente solo como un gran absurdo porque tal como Freud afirmó “los paranoicos son capaces de construir con sorprendente ingeniosidad y sutileza los mayores absurdos”.

Visto así, todos tenemos algo de paranoicos, mucho de absurdo; y aquí, esos pequeños detalles (que he visto, vivido, escuchado, presenciado, imaginado), que se presentan a modo de enlaces extraños conectando supuestos ajenos, se funden en la ficción. A diferencia de Auster, por ejemplo, quien utiliza la herramienta de las casualidades para conducir su narrativa a modo de contingencias esenciales para el desarrollo y/o desenlace de la historia de sus personajes, aquí esas casualidades son presentadas tan solo como anécdotas que matizan el día a día de cualquiera sin perder en la ficción su propia verdad. Y si fuera el caso, que alguna de esas coincidencias, llegara a ser trascendente para los protagonistas más allá de la anécdota en sí, pues no lo sabremos; aunque pueden suponerlo, si quisieran.

Es así, pues, que en Fenómenos Delirantes reuniré hechos que surgen de manera espontánea y que se atribuyen una base –a modo de ejercicio– en el “método paranoico-crítico” para el desciframiento de sus propias situaciones, tanto que éstas puedan fluir en un camino alejado al simple análisis de la intuición lógica, análisis no siempre desarrollado pero sí sugerido. Historias que nos transcurren a menudo, y que muchas veces he vivido tratando de, en un análisis racional, encontrarle su gnosis-significado; cuando por el contrario deberían volverse una herramienta intuitiva de creación espontánea y curiosa, como ahora, cobijadas bajo el concepto surrealista –el cual siempre me interesó– del Azar Objetivo.

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